¿Cual es la mejor postura para dormir?

¿Sabes cual es la mejor postura para dormir? Esta es una de las preguntas más habituales de nuestros pacientes. Si quieres comenzar tu día sin las molestias de cuello o de espalda que te ocasiona estar en la cama con una mala postura, continua leyendo.

El descanso es fundamental para seguir nuestra rutina diaria, nos afecta en todo (rendimiento, estado de animo, concentración…). Dormir bien hace que tengamos más energía e incluso afecta a nuestra calidad de vida. Por el contrario tener mala postura ocasiona dolores y molestias musculares (dolor de cuello, dolor en los hombros, dolor de espalda, dolor de cadera…) además de reducir considerablemente nuestro descanso.

Para que evites esas molestias musculares y dolores que ocasiona no tener buena postura para dormir hoy os damos las claves para levantaros de la cama descansados y sin dolor.

¿Es mejor dormir de lado o boca arriba?

Dormir de lado es sin duda lo más recomendable. Esta posición se considera la mejor porque nuestra columna está en una posición neutra. Se recomienda para pacientes con dolor de cuello o dolor lumbar (lumbago, hernias discales…). Se conoce también como posición fetal por ser la que mantienen los fetos durante la gestación.

Para que la posición sea adecuada se recomienda utilizar una almohada alta. La almohada debe mantener la posición de nuestra cabeza paralela al colchón, sin que el cuello quede demasiado elevado o excesivamente pegado a la cama. Además la almohada debe ser ancha y ocupar el espacio entre el hombro y la cabeza. Se recomienda también colocar una almohada entre las piernas.

¿Es mejor dormir sobre lado derecho o sobre el izquierdo?

Respecto al lado, los expertos recomiendan dormir sobre el costado izquierdo para facilitar las digestiones. Si bien ambos lados se pueden alternar para no sobrecargar un solo lado.

Si es importante dormir sobre el lado izquierdo si estas embarazada, ya que impide la compresión de la vena cava y favorece el estado circulatorio de la placenta.

Dormir boca arriba

Dormir boca arriba se considera también una buena postura

Para dormir bien boca arriba colocaremos una almohada fina bajo la cabeza, de manera que la cabeza no quede excesivamente elevada y conservemos la curvatura cervical adecuada. Además pondremos una pequeña almohada bajo las rodillas para que las piernas queden ligeramente flexionadas.

Debemos evitar dormir boca abajo

Esta posición obliga a mantener el cuello girado hacia uno de los lados ocasionando contracturas de cuello y problemas cervicales entre otros muchos. Altera la posición de la columna al contrario que las 2 posiciones anteriores que mantienen la columna neutra.

Se acabo el levantarte cansado o dolorido! Con estos consejos reducirás las molestias que tu postura para dormir puede causarte. Te levantaras sin dolor pero además descansado y vital.

No olvides que nuestra postura para dormir es de las más importantes ya que dormimos 7-8 horas diarias haciendo de esta postura una de las más mantenidas durante el día y por ello una de las que más debemos cuidar.

si tienes dudas, consultanos,

estamos a tu disposición