Disfunción de la articulación sacroiliaca

La disfunción de la articulación sacroiliaca (ASI o SI) es una causa frecuente de dolor lumbar. Actualmente se estima que el dolor sacroiliaco causa el 15-30% de los casos de dolor lumbar. Sin embargo, el diagnóstico de disfunción sacroiliaca a menudo pasa inadvertido. Se descarta esta patología y se toma como causa del dolor lumbar solo las vértebras y discos lumbares.

¿Qué es la articulación sacroiliaca o sacro-ilíaca?

La articulación sacroiliaca o sacro-ilíaca se halla entre ambas caderas (huesos iliacos) y el hueso sacro. Aunque solemos referirnos a una sola articulación sacro-ilíaca en realidad tenemos dos, una en el lado derecho y otra en el izquierdo.

Su principal función es absorber impactos entre la parte superior del cuerpo y la pelvis y las piernas. Es muy importante al caminar, para ver el movimiento de la pelvis haz clic AQUI.

Lesión de la articulación sacroiliaca

Los principales mecanismos de lesión de la articulación sacroiliaca son:

• Demasiado movimiento (hipermovilidad o inestabilidad). El dolor se localiza en la zona lumbar y / o la cadera y puede irradiarse hacia el área de la ingle. Es muy común en embarazadas o mujeres que hayan dado a luz recientemente, en ellas los ajustes quiroprácticos pueden tener múltiples beneficios (para saber más haz clic AQUI).
  • Poco movimiento (hipomovilidad o fijación). Puede causar tensión muscular, dolor y puede inhibir la movilidad. El dolor generalmente se siente en un lado de la parte baja de la espalda o en los glúteos. Puede irradiarse hacia la parte posterior de la pierna (similar al dolor de la ciática o al de una protusión o hernia discal).
  • Inflamación (sacroileitis) también puede producir dolor pélvico y rigidez. La disfunción (por exceso o falta de movilidad) también puede provocar inflamación. La sacroileitis también puede estar provocada por otra patología como una infección o afección reumatoide.

Síntomas de disfunción de la articulación sacroiliaca

• Dolor lumbar que empeora al poner presión sobre la articulación (subir escaleras, correr, acostarse o poner peso sobre un lado). Como puedes ver en la imagen, son muchas las estructuras afectadas en la zona lumbar (gluúteos, aductores, cuadrado lumbar, psoas…). Por este motivo, con la disfunción sacroiliaca el aumento de presión aumentará el dolor.
    • Rigidez y disminución del movimiento de la zona lumbar puede dificultar movimientos como doblar la cintura o subir escaleras.
    • Ocasionalmente, puede causar dolor ciático irradiado hacia en el glúteo y/o en la parte posterior de los muslos (raramente se extiende por debajo de la rodilla) y puede incluir entumecimiento y hormigueo.

Tratamiento quiropráctico el dolor sacroiliaco

El síndrome de la articulación sacroiliaca generalmente mejora a través de un tratamiento conservador como es el caso de la quiropráctica.

El tratamiento en caso de hipomovilidad se centrará en recuperar la movilidad normal de la articulación a través de seguros y efectivos ajustes quiroprácticos.

En el caso de que haya hipermovilidad en la articulación sacroiliaca, muy frecuente en caso de mujeres embarazadas o que recientemente hayan dado a luz, el tratamiento se centrará en estabilizar la articulación y evitar la inestabilidad.

En una primera fase inicial del tratamiento le recomendaremos además ejercicios que pueda realizar para conservar la movilidad de la articulación entre los tratamientos. De este modo el tratamiento quiropráctico aliviará el dolor de manera duradera. Además del tratamiento si la dolencia está en fase aguda usted puede usar frío (hielo o compresas frías) para reducir la inflamación del área y con ello la irritación de la zona afectada.

Espero que hayas encontrado útil este post, si conoces a alguien mas interesado en el problema no dudes en compartirlo

Si tienes alguna duda consúltanos tu caso,