Hernia discal cervical y quiropractica

La hernia discal cervical es una causa importante de dolor de cuello y discapacidad. Los pacientes con hernia discal de cuello se quejan a menudo de dolor de cuello, restricción en movimientos cervicales y sensación de hormigueo o dolor que va hacia el brazo. El dolor en la escápula está presente en el 51,6% de los casos y la debilidad de uno de los brazos solo esta presente en el 15% de los casos.

¿Como se produce una hernia de disco?

La mayoría de las hernias de disco se producen por un proceso de degeneración de la columna, especialmente del disco intervertebral, que va perdiendo altura. Los síntomas suelen aparecer de manera espontanea. Las hernias discales se producen solo ocasionalmente tras un esfuerzo físico o un traumatismo, la relación causal con un accidente de coche varia (entre un 3-23%).

La hernia discal se produce cuando la parte central del disco intervertebral (núcleo pulposo) se desplaza hacia atrás haciendo que el disco quede cada vez más plano o deshidratado.

Cuando se produce una hernia de disco esta puede ejercer presión sobre los nervios espinales adyacentes (radiculopatía) o sobre la médula espinal (mielopatía) produciendo distintos síntomas dolorosos.

En la mayoría de los casos los síntomas de la hernia de disco remiten tras un tratamiento conservador sin cirugía.

¿Cuales son los sintomas de una hernia discal?

Los síntomas más comunes son:

• Dolor de cuello
  • Restricción cervical al hacer ciertos movimientos
  • Dolor en los omoplatos
  • Dolor que va hacia el brazo llegando incluso hasta la mano (o los dedos)
  • Hormigueo en los dedos o en parte del brazo (dependiendo de la raíz comprimida).
  • Perdida de fuerza del brazo

La quiropractica, una alternativa conservadora, eficaz y segura para la hernia discal cervical

La quiropráctica proporciona un tratamiento conservador, efectivo, sin fármacos ni cirugía para su hernia discal cervical.

Estudios clínicos citan la mejora sintomática, así como la satisfacción de pacientes con hernia de disco cervical tras el tratamiento quiropráctico. Dicha mejoría se mantiene en el tiempo.

Durante la consulta inicial se procederá al análisis personalizado de su caso, no olvide traer sus radiografías y otras pruebas de imagen. Se realizará un historial clínico así como pruebas físicas detalladas para su dolencia. De este modo, aislamos lo más posible su patología para tratar de manera específica su problema.

Los ajustes quiroprácticos se realizarán de manera localizada sobre las áreas de su columna con restricciones vertebrales. Restaurar el movimiento de su columna vertebral hace que disminuya la presión que la hernia de disco realiza sobre la raíz nerviosa o la médula. El tratamiento quiropráctico hace que su columna se mueva mejor y provoca la desaparición de sus síntomas.

Nuestros tratamientos se adaptan a cada paciente, solemos incluir medidas de refuerzo como consejos posturales y recomendamos ejercicios simples que se puedan hacer en 5 minutos en casa. De esta manera, nos aseguramos su efectividad en la menor cantidad de tiempo posible.

Si tienes alguna pregunta sobre tu caso, no dudes en llamarnos

Te esperamos,

Reserva tu cita

Rodine RJ, Vernon H. Cervical radiculopathy: a systematic review on treatment by spinal manipulation and measurement with the Neck Disability Index. J Can Chiropr Assoc. 2012;56(1):18-28.

Peterson CK, Schmid C, Leemann S, Anklin B, Humphreys BK. Outcomes from magnetic resonance imaging-confirmed symptomatic cervical disk herniation patients treated with high-velocity, low-amplitude spinal manipulative therapy: a prospective cohort study with 3-month follow-up. J Manipulative Physiol Ther. 2013 Oct;36(8):461-7.

Peterson C, Bolton J, Humphreys BK. Predictors of outcome in neck pain patients undergoing chiropractic care: comparison of acute and chronic patients. Chiropr Man Therap. 2012;20(1):27.

Radpasand M. Use of a multimodal conservative management protocol for the treatment of a patient with cervical radiculopathy. J Chiropr Med. 2011;10(1):36-46.