DiFERENCIAS ENTRE HERNIA DE DISCO Y PROTUSIÓN DISCAL

La hernia discal es una patología que afecta a los discos intervertebrales. Los discos se sitúan entre dos vértebras adyacentes de la columna y actúan como amortiguador. Proporcionan flexibilidad en los movimientos a la vez que estabilizan las vértebras y distribuyen las cargas en la columna.

Una hernia discal se produce cuando la parte central del disco intervertebral (núcleo pulposo) se desplaza y empuja la parte periférica del disco (anillo fibroso) pudiendo presionar o pinzar la raíz nerviosa (nervio raquídeo) o la médula espinal.

Diferencia entre hernia de disco y protusión discal

Dependiendo del grado de desplazamiento de la parte central del disco las hernias discales se clasifican en:

• Protusión discal. Deformación del anillo fibroso por impacto del núcleo contra este.
    • Extrusión. Si la degeneración progresa, el núcleo pulposo atraviesa el anillo fibroso.
    • Secuestro. Última etapa del proceso degenerativo, Se define por la rotura del segmento extruído que puede desplazarse hacia el canal espinal

Por lo tanto la protusión discal es la etapa inicial en la degeneración de una hernia discal. Para el diagnóstico y diferenciación de los tipos de hernias discales se utiliza la resonancia magnética.

Síntomas de protusión discal o hernia de disco

Los síntomas varían dependiendo de la afectación neurológica o el grado de pinzamiento de la raíz nerviosa. La hernia discal produce:

• Dolor lumbar (en caso de hernia lumbar)
    • Dolor de cuello (en caso de hernia cervical)
    • Irradiación del dolor hacia el brazo o la pierna (ciática)
    • Hormigueo, entumecimiento o sensación de presión en el brazo o la pierna
    • Debilidad muscular del brazo o la pierna
    • En caso de hernia cervical el dolor puede producir dolor de cabeza

Tratamiento quiropráctico para protusión discal o hernia de disco

La quiropráctica restaura el movimiento y la funcionalidad de tu columna. A través del cuidado quiropráctico podemos prevenir la degeneración prematura de los discos manteniendo una columna sana y una buena movilidad.

A diferencia de otros tratamientos la quiropráctica actúa directamente sobre la columna vertebral. Corrigiendo la falta de movilidad de las vértebras y liberando el pinzamiento nervioso que genera los síntomas propios de la hernias o protusion discal.

A través del movimiento los discos intervertebrales se nutren e hidratan, pudiendo cumplir su función de amortiguador

Los estudios avalan el tratamiento quiropráctico como una solución conservadora en el tratamiento de hernia de disco o protusión discal

Los estudios avalan la quiropráctica como una alternativa conservadora en el tratamiento de hernia de disco o protusión discales. Documentan una reducción del dolor asociado a las hernias discales así como una mejora en la calidad de vida y funcionalidad de los pacientes que se mantiene en el tiempo.

Leemann S, Peterson CK, Schmid C, Anklin B, Humphreys BK. Outcomes of acute and chronic patients with magnetic resonance imaging-confirmed symptomatic lumbar disc herniations receiving high-velocity, low-amplitude, spinal manipulative therapy: A prospective observational cohort study with one-year follow-up. J Manipulative Physiol Ther. 2014 Mar-Apr;37(3):155-163

Mo Z, Zhang R, Chen J, Shu X, Shujie T. Comparison between oblique pulling spinal manipulation and other treatments for lumbar disc herniation: A systematic review and meta-analysis. J Manipulative Physiol Ther. 2018 Nov-Dec;41(9):771-779.

Hokri E, Kamali F, Sinaei E, Ghafarinejad F. Spinal manipulation in the treatment of patients with MRI-confirmed lumbar disc herniation and sacroiliac joint hypomobility: A quasi-experimental study. Chiropr & Manual Ther. 2018 ;26(16)

Espero que hayas encontrado útil este post, si conoces a alguien mas interesado en el problema no dudes en compartirlo

Si tienes alguna duda consúltanos tu caso,